En el archivo enlazado al final de esta entrada encontrarás todo lo necesario para recrear, si no todas, la inmensa mayoría de vueltas al mundo que realizó el Concorde a lo largo de su historia; incluyendo una alrededor de África y otra alrededor de todo el continente americano
Aunque es evidente que se pueden recrear estos vuelos con cualquier avión, ni que decir tiene que lo ideal es hacerlo con el Concorde.
Le recomiendo encarecidamente a todo el mundo que se anime a probar el Concorde. Es un avión único: extremadamente exigente pero, a la vez, muy gratificante. Hace unos años elaboré la siguiente presentación explicando por qué volar el Concorde es una experiencia de simulación de la máxima intensidad.
https://www.youtube.com/watch?v=kpZx93r2B-Y
Si tras el ver el vídeo te ha «picado el gusanillo» y quieres probar, tienes a tu disposición un videotutorial de 5 horas explicando el funcionamiento básico del Concorde. Aunque el tutorial está basado en el Concorde-X de FSLabs, al ser un modelo hiperrealista, los conceptos explicados en ese videotutorial deberían ser fácilmente trasladables a otros modelos. Para acceder al tutorial, pincha aquí.
Este tour sigue, fielmente y por orden cronológico, todas las etapas realizadas en estas vueltas al mundo. Por ese motivo, hay varias particularidades:
- Se trata de una vuelta de «resistencia» para volar sin ninguna prisa, de modo que no dejes que te «asusten» las cifras: hay un total de 847.095 millas náuticas de viaje repartidas entre 437 etapas, lo que da una media de casi 2.000 millas por etapa. Haciendo una etapa al día, da para un año y 6 semanas.
- Aunque en esta vuelta hay 89 destinos diferentes, muchos de ellos se repiten con frecuencia. Por ejemplo, los 6 destinos más frecuentes se visitan en 20 o más ocasiones. No obstante, y en contra de lo que en un principio pudiera parecer, no hay ninguna vuelta al mundo repetida en su totalidad. Todas tienen siempre algunos destinos diferentes.
Debido a esta característica, en esta vuelta puede ser especialmente interesante instalar escenarios detallados para los más visitados, ya que su uso frecuente permitirá disfrutarlos múltiples veces y así, tener la satisfacción de rentabilizar su compra/instalación.
En el PDF con la descripción de la vuelta tienes un listado con la frecuencia con la que se visita cada destino
- En ocasiones hay pequeños «saltos» entre París y Londres necesarios para poder conectar las vueltas de British Airways o de Air France.
- He intentado ser cronológicamente riguroso a la hora de elegir los aeropuertos. Así, por ejemplo, se vuela a VHHX en todas las etapas con destino Hong Kong anteriores a 1998 y, a partir de esa fecha, se usa el actual VHHH. En algunos casos, y ante la falta de información, he tenido que elegir «por instinto», como en el caso de las visitas a Moscú, en el que me ha sido imposible averiguar cuál o cuáles de sus aeropuertos visitó el Concorde en la vida real. En esos casos me he decantado por los que tienen más tráfico.