Vuelos VFR con Plan-G y mapas de Mapbox

Plan-G es una fantástica herramienta gratuita que ayuda a preparar y realizar vuelos VFR en FS 2004, FSX, P3D y X-Plane.

plan-g

Plan-G permite generar y mostrar rutas sobre mapas topográficos o de relieve superponiendo además, si lo necesitamos, radioayudas, espacios aéreos, aerovías y cualquier otro elemento que nos ayude o permita planificar y completar con éxito nuestra navegación aérea.

Ahora bien, Plan-G *NO INCLUYE* en su instalación ningún mapa. Lo que hace Plan-G es LEER MAPAS DE TERCERAS EMPRESAS. Por defecto, la versión más reciente en el momento de escribir estas líneas (20 de noviembre de 2016) es la 3.1.3.113, disponible para Windows 7 y Windows 10. En esa versión Plan-G está configurado para usar los mapas de otra empresa llamada MapQuest. Sin embargo, MapQuest ya no permite mostrar sus mapas desde terceras aplicaciones por lo que cuando cargas Plan-G por primera vez aparece esta pantalla de fondo repetida:

mapquest

Por lo tanto, para poder hacer uso de Plan-G es necesario usar otro tipo de mapa. La alternativa más sencilla es OpenStreetMap. Es un proyecto similar a la Wikipedia en el que todo el que puede y quiere aporta algo. La ventaja es que OpenStreetMap es y será siempre gratuito. La desventaja es que esos mapas no suelen ser tan buenos, precisos y “bonitos”, en definitiva útiles, como el de otras empresas.

El tercer proveedor de mapas que se puede usar Plan-G es Mapbox. Mapbox permite acceso gratuito para usuarios individuales que no sean una empresa con fines comerciales. Sin embargo, para poder usar los mapas de Mapbox en Plan-G de forma gratuita hacen falta dos cosas:

1. Registrarte como usuario de Mapbox y lograr un código de usuario, llamado Token.

2. Crear un mapa dentro de Mapbox y obtener un código de mapa, llamado Map ID.

Mapbox cuenta con un editor de mapas llamado “Editor” Sin embargo, Mapbox ha actualizado ese editor a una nueva versión llamada “Studio” En el momento de escribir estas líneas (noviembre de 2016) el cambio a Studio es optativo. Sin embargo, será obligatorio a partir del 1 de febrero de 2017.

Esto no supondría un especial problema si no fuera porque la versión Studio genera una ID de mapas con un formato diferente al “Editor” clásico y, por tanto, la versión actual de Plan-G solo funciona con las ID clásicas; pero no con las de Studio.

Mapbox ha anunciado que las ID clásicas seguirán funcionando más allá del 31 de enero. Por lo tanto, quienes generen un mapa “clásico” antes de esa fecha podrán seguir usando esa ID en el futuro. Si Plan-G se actualiza para usar las ID de los nuevos mapas no habrá problema. Pero, “por si acaso”, sería interesante que generaras un mapa de Mapbox a tu gusto para usarlo con la versión actual de Plan-G

Los pasos a seguir son los siguientes:

1) Si todavía no la tienes, crea una cuenta gratuita en http://mapbox.com

2) Ve a https://www.mapbox.com/studio

A la derecha verás tu identificador de acceso (Acess token) Cópialo y tenlo “a mano” para más adelante.

mapbox01

 

3) Ve al creador de mapas ANTIGUO -> https://www.mapbox.com/editor/

IMPORTANTE: Mapbox te avisará que a partir del 31 de enero de 2017 esta interfaz dejará de funcionar. Sin embargo, en el momento de escribir este texto (21 de noviembre de 2016) Plan-G no funciona con la ID de los mapas generados con la nueva interfaz Studio. Cuando Mapbox actualice su interfaz definitivamente… pues ya veremos. Quizás Plan-G se haya actualizado o la API de Google vuelva a funcionar en ALZMap.

mapbox02

4) Pincha en Cerrar (Close) para seguir usando el editor clásico

5) Pincha en el estilo que prefieras (en mi caso Emerald) y Guarda el mapa (Save)

mapbox03

OPTATIVO (pero recomendable): Ve a la pestaña “Project” (proyecto) de la parte superior, y luego a la pestaña “Settings” de la parte inferior. Allí podrás indicar un título descriptivo para tu mapa. Cuando lo tengas, guarda los cambios (“Save”)

mapbox04

6) Ve a tu lista de proyectos: https://www.mapbox.com/studio/classic/projects/

7) Copia la ID de tu mapa:

mapbox05

8) Dentro de Plan-G ve a “Archivo -> Options .> General” e introduce la ID del mapa en el apartado “ID” y el “Token” en el apartado “Key” en el apartado “Subscription Map -> Mapbox 1”

(Pincha en la imagen para ampliarla)

https://i.imgsafe.org/de52b644f2.png

9) Cierra la aplicación y vuelve a abrirla y ya deberías poder usar tus mapas de Mapbox.

Espero que esta información os resulte de utilidad.

Saludos,

 

, , ,