FSX Fiber Accelerator: Una nueva (y novedosa) aplicación para mejorar el rendimiento de FSX

Cuando creíamos que se habían destripado todos los trucos habidos y por haber para mejorar el rendimiento de FSX aparece esta nueva herramienta, FSX Fiber Accelerator, que promete lo que todos siempre hemos querido: el mejor rendimiento en cada momento.

¿Cómo lo logra?

Pues haciendo una redistribución de los recursos ¿para qué procesar lo que está muy arriba o muy por debajo de nosotros? Mejor concentrar los recursos del ordenador en aquello que vemos y necesitamos en cada momento. Por lo tanto, lo que FSX Fiber Accelerator promete no es un cambio en fsx.cfg que modifique el comportamiento de FSX de forma permanente, sino más bien una análisis y cambio dinámico que optimice los vuelos de FSX de forma constante.

La configuración además, promete ser sencilla:

Inicias FSX y defines el número de cuadros deseados, que será el número máximo de fotogramas por segundo que FSX generará para un vuelo absolutamente fluido y «apetecible» (normalmente 30 suele ser un buen número) Luego defines en FSX Fiber Accelerator un número inferior, que será el que tendrás en aquellos escenarios o situaciones más complejas (para mí sería algo entre 18 y 20) y FSX Fiber Accelerator se encarga del resto. Es decir, de regular los distintos parámetros de calidad para que, aún en las situaciones más «duras» tengas siempre un mínimo de fluidez. Y la parte buena es, que como hemos comentado antes, no se le quita calidad a todo, sino que se deja de dibujar aquello que no ves y no necesitas.

¿Demasiado bueno para ser verdad?

Puede ser… Pero como el movimiento se demuestra andando FSPS, desarrolador de FSX Fiber Accelerator ofrece una versión de prueba aunque, cuidado, con dos importantes limitaciones. Solo podrás hacer CINCO vuelos de prueba de una duración máxima de UNA HORA cada uno.

Tenéis toda la información en la página oficial del producto:

http://store.thefsps.com/product_info.php?products_id=54

El acceso directo a la demo está aquí:

http://www.thefsps.com/Programs/FSXFA/Fiber_Demo.zip

Como algunos ya sabéis no he logrado hacer funcionar FSX en mi nuevo Mac Pro, de modo que no podré probarlo por mí mismo Pero, ¿te suena Peter Downson? Pues es el desarrollador de FSUIPC. Salvo que acabes de llegar al mundo de la simulación de vuelo sabrás que FSUIPC es un sistema de comunicación entre FSX/P3D y CIENTOS de extras, entre ellos nuestros Andalusí y ALZMap. Creo que todos estaremos de acuerdo entonces que este «buen hombre» sabe algo de las tripas de FSX y su funcinamiento. Pues bien, os traduzco un mensaje suyo publicado en el foro de AVSIM comentando su experiencia con FSPS FSX Fiber Accelerator:


Bueno… ¡Es la primera vez que que vuelo sin configurar los cuadros a «Sin límite»!

Después de muchas pruebas he quedado sorprendido al comprobar que FSPS FA (ndt: FA es Fiber Accelerator)  hace un trabajo bastante bueno en mi sistema. Con mi configuración habitual siempre realizo las pruebas en EGLL (UK2000 Extreme Heathrow con metereología de tormenta) y obtengo unos 18-35 fps dependiendo de hacia dónde mire. Uso un movimiento de cámara de 360º y compruebo las gráficas en la herramienta JAB_FPSx para medir el número de fotogramas real. Eso siempre con el limitador de cuadros interno de FSX en modo «Ilimitado», con tráfico al 45% (usando MyTrafficX) y el autogen en la posición 3.

Ese es el número de fotogramas tras esperar a que todo se haya estabilizado. Un movimiento de cámara nada más cargado EGLL da siempre un núemero de fotogramas muy malo, mientras se cargan todos los edificios y tráfico artificial aparcado. Se necesita un minuto más o menos para que se estabilice.

Con el limitador de FSX en 58 (he elegido ese número por el ratio de actualización del proyector – mejor no preguntéis, lo leí en algún sitio ;) ) y un valor mínimo de 28 en Fiber Acceletator obteno unos valores de 16-30 en el mismo escenario de pruebas. Más bajos, ciertamente, ¡pero con mayor suavidad! Así que simplemente me olvido del número de fotogramas y simplemente se ve mejor.

Así que probé a subir el tráfico de 45 al 60% y el autogen de 3 a 4…

… e igual, sigo teniendo 16-30 fotogramas y todo suave.

Realizo la rodaduda por todo el aeropuerto hasta las calles Este-Oeste, pasando por todo el tráfico artificial en la Terminal 1 y llegando hasta la Terminal 5A. Aquí los fotogramas aumentan poco a poco conforme voy dejando tráfico detrás de mí. Y todo suave. Incluso echando un vistazo al suelo justo a mi derecha o izquierda todo parece más suave – y antes siempre habría tenido saltos.

No necesito hacer pruebas en ningún otro escenario – si estoy satisfecho con el resultado de las pruebas en EGLL tendré buens resultados en cualquier otro escenario.

Así que finalmente lo compré ¡Buen trabajo FSPS!

Saludos,

Pete


Aún sin haber usado Fiber Accelerator (FA en adelante) tras leer don detalle la documentación he sacado algunas cosas en claro. Al menos según las orientaciones que dan sus desarrolladores claro.

En primer lugar, FA no está pensado para «conectar y olvidar» La versión 1.2 incluye como mejora la posibilidad de usar tres plantillas diferentes en función de la situación de vuelo. Lo explico más adelante. Por lo que he leído lo que realmente hace FA es «jugar» con tres valores de uso común en el archivo fsx.cfg:

FIBER_FRAME_TIME_FRACTION

Probablemente el nombre de la aplicación venga de ahí. Este valor, que muchos hemos «toqueteado» en el archivo fsx.cfg define la cantidad de tiempo que FSX le dedica a dibujar texturas y cuánto a procesar físicas, tráfico artificial y otras tareas que cafgan la CPU y que generan cuadros por segundo. Cuanto más tiempo se le dedique a las físicas mejor rendimiento de cuadros pero tendremos texturas más borrosas. Y viceversa, mejores texturas implican una bajada de cuadros por segundo. El valor por defecto de FIBER_FRAME_TIME_FRACTION es de 0.33, es decir, un tercio del tiempo se le dedica a las texturas y el resto a generar cuadros. Cuando estamos en tierra, en el aeropuerto, evidentemente es mucho más importante tener cuadros que ver texturas a 10 millas de distancia. En esa situación mediante FA podemos asignarle un valor más bajo a FIBER_FRAME_TIME_FRACTION para lograr mejores cuadros en aeropuertos. Cuando estamos en pleno vuelo podemos hacer todo lo contrario: darle prioridad a las texturas.

LOD_RADIUS

LOD quiere decir Level Of Detail, luego este parámetro define el radio del nivel de detalle. Es decir,  hasta dónde «de lejos» FSX va a dibujar. De nuevo, en un aeropuerto un radio de un par de millas es más que suficiente para verlo todo con detalle. En cambio, en pleno vuelo se agradece tener un radio de un par de decenas de millas. FA nos permite modificar este valor en función de la fase de vuelo.

BufferPools

Para muchos de nosotros este apartado del archivo fsx.cfg ha supuesto una mejoría espectacular en el rendimiento de FSX. Tenéis toda la info aqui:

http://www.airalandalus.org/content/mejorar-el-rendimiento-del-fsx

Una vez más, en lugar de usar el valor definido en fsx.cfg «para siempre» FA nos permite modificarlo según el momento de vuelo.

PLANTILLAS Y USO DE FA: Lower, Middle y off

¿Cómo se usa y configura FA? Te vas al aeropuerto que más hace «sufrir» a tu equipo y configuras el valor «Lower», es decir, el valor más bajo. Con esto le decimos: mira, quiero que el ordenador vaya fluido, con un mínimo de x fotogramas aunque tengas que bajarme detalles para lograrlo. Ésta será la configuración a usar en tierra. Después configuramos el valor «Middle», que será la fase de vuelo en la que cogemos altura. Todavía tenemos a la vista los edificios y objetos «grandes» del aeropuerto pero cada vez cobran más importancia las texturas, nubes, paisajes, etc. Por último, en pleno crucero, podemos desactivar por completo FA (off) y dejar que FSX vuele con los ajustes programados en nuestro fsx.cfg.

Bien, FSPS, los desarrolladores de FA, lo que recomiendan es usar una combinación de tecla (por defecto CONTROL+MAYÚSCULAS DERECHA+F12 aunque se puede cambiar) para ir alternando de forma rotativa entre estos perfiles. Así, empezamos en tierra con el perfil «Lower», tras el despegue pasamos a «middle» (quizás tras las listas del control del despegue) y luego, en crucero, podemos pasar a Off. Si contamos con una versión registrada de FSUIPC también podemos asignar un botón de nuestro joystick a esta función.

Es decir, como indicaba al comienzo, no se trata de una aplicación «la pongo y me olvido» sino que primero hay que configurar cada uno de los perfiles y luego ir alternando entre ellos en cada fase del vuelo. En mi opinión, y es solo una opinión, yo establecería un mínimo en torno a los 18 cuadros, un valor medio de 24-25 y un máximo de 30. Además, las preguntas frecuentes me parecen realmente interesantes, así que las traduzco:

P: Antes tenía 25 cuadros en un aeropuerto. Ahora con FA he definido un objetivo de 35, pero FA cambia a «Ilimitado» cuando uso el perfil «lower» y finalmente solo obtengo 28.

R: En ese caso 25 era ya el límite para tu equipo. Como medida desesperada FA cambiará el límite a «Iliitado» para intentar llegar hasta el objetivo definido (35) Selecciona un valor más realista como mínimo si no quieres que FA cambie a «Ilimitado»

P: Ahora obtengo menos cuadros en algunas áreas pero la sensación es de mayor fluidez ¿Cómo es posible?

R: Eso es lo que hace en ocasiones la aplicación. Baja cuadros pero asigna esos recursos a otros elementos que mejoran la experiencia de la simulación. Unas texturas más rápidas o mejor calidad en la carga de elementos, por ejemplo. Algunos usuarios obtienen 25 cuadros en algunas situaciones pero modifican FS para lograr 35. No verán ninguna mejora, ya que el ojo humano no distingue valores superiores a 25 y, por el contrario, reducirán la capacidad del simulador de cargar texturas más eficazmente y con mayor rapidez.

P: Antes tenía 8 cuadros en el peor de mis escenarios. Ahora tengo 12. Pero 12 sigue siendo un valor inaceptable.

R: A pesar de haber logrado una mejoría del 35% es cierto: 12 cuadros sigue siendo un valor inaceptable. Llegados a este punto la única solución es mejorar el equipo. Sencillamente, FA mejora el rendimiento pero no hace magia.

Con respecto a las gráficas de Fiber Accelerator, esto es lo que dice el manual:

El gráfico CPU Terrain power representation representa las indicaciones que FA le proporciona a FSX sobre cómo debe cargar los gráficos. Cuanto menor sea ese valor, tendrás mejores cuadros por segundo (¿recordáis el FIBER_FRAME_TIME_FRACTION que mencioné antes) ya que FSX se centrará en ofrecer más suavidad en los cuadros y en los gráficos en movimiento. Los valores más altos se centrarán en gráficos más detallados, para lo que hay que sacrificar inevitablemente cierto número de cuadros. Si llega al 100% tendrás los mejores gráficos posibles y el resto de potencia de tu equipo se empleará en representar fotogramas.

El valor Video KB representa la cantidad de datos que se envían directamente a la tarjeta gráfica sin pasar por la CPU (NOTA: Esto es el valor Reject Threshold del apartado BufferPools. Si tienes una tarjeta lo bastante rápida y con más de 1 GB de RAM este valor será cero)

Por último, el valor FSX CPU efficiency graph representa la proporción de carga gráfica en la CPU (el procesador) Cuanto mayor sea ese valor mejores resultados visuales obtendrás. Si se queda bloqueado en valores cercanos o iguales al 0% es hora de cambiar de ordenador.

Como siempre, espero que esta información sea de utilidad.

Saludos,

, ,